“Construyendo la Ciudad Social”

Noticia de Funky Projects en la web Euskadi+innova, encontrada a través de Mercedes Hortelano.

“Una vez al mes, dentro de la plataforma digital Think Commons, colectivos vinculados al urbanismo participativo se juntan para dar a conocer proyectos que trabajan para avanzar hacia una “ciudad social”. En el último encuentro se presentó Transeünts.

“La ciudad social es aquella que, como habitantes, podemos modificar de forma consciente en contenidos, forma, usos, es decir, la habitamos de verdad” explica Domenico di Siena en la presentación del proyecto Ciudad Social. Aunque el objetivo de esta iniciativa no es tanto buscar una definición única, sino crear una red de agentes que trabajan en esta dirección, con proyectos que promueven la construcción de la ciudad desde la iniciativa ciudadana, la autogestión y la defensa del espacio público como procomún.

Para construir esta red distribuida, una vez al mes se organizan encuentros digitales dentro de la plataforma Think Commons. En cada sesión se presenta un proyecto y se abre el debate sobre cuestiones vinculadas a la ciudad, la participación ciudadana y la acción social. En el último encuentro participó Transeünts, un colectivo que surgió a raíz del proceso de gentrificación que ha vivido el municipio barcelonés de Sant Feliu durante los últimos años. Tal y como explicaban Sonia y Sergio, esto ha supuesto una pérdida de identidad colectiva y de espacios públicos. El colectivo ha empezado a diseñar acciones de calle con el objetivo de recuperar los espacios de encuentro y los vínculos sociales, con iniciativas multidisciplinares que combinan educación social, antropología, arquitectura y comunicación audiovisual.

En sesiones anteriores de Ciudad Social se han presentado otros colectivos y proyectos como Raons Publiques, una asociación centrada en la participación ciudadana para la construcción de espacio público, o integrantes de la Plataforma de Entidades de Roquetes, quienes han creado un plan de desarrollo comunitario para impulsar nuevas acciones en el municipio en ámbitos que van desde lo socioeducativo a la salud y el desarrollo económico.”

Click aquí si quieres leer la noticia en la web original.

About these ads

Un pensamiento en ““Construyendo la Ciudad Social”

  1. Pingback: "Construyendo la Ciudad Social" | Soc...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s