¿Qué elementos básicos crees que debe tener una empresa responsable?

Fotografía, cortesía de @ximoblanes

Hace poco ha terminado el curso “La Responsabilidad Social Corporativa: Ruta a la Sostenibilidad” en la plataforma UNED-COMA . Esta ha sido una de las actividades P2P propuestas y me ha parecido interesante convertirla en entrada de este blog.

————————–

En mi opinión, una empresa responsable debe disponer de los siguientes elementos:

Un órgano de gobierno ético, plural e integrador, comprometido con que el impacto social y medioambiental que implique su actividad empresarial sea el óptimo. Ello conlleva una clara identificación de sus stakeholders, o grupos de interés (personas u organismos afectados, tanto directa como indirectamente, por la actividad empresarial) y un diálogo activo, o engagement, permanente con ellos.

Un sistema de financiación sostenible a largo plazo, que busque la mayor eficacia al menor coste y tenga como objetivo conseguir el beneficio total neto, es decir, la riqueza de todas las partes implicadas, directa e indirectamente en la actividad empresarial (stakeholders o grupos de interés), sin que exista preferencia por una/s en detrimento de otra/s.

Canales efectivos de diálogo permanente, internos y externos, que permitan tanto la identificación de oportunidades como la gestión de riesgos, promoviendo así la innovación, la competitividad y la resolución de problemas o inconvenientes que pudieran surgir.

Sistemas de revisión y mejora de todos los recursos y procesos con el fin de avanzar siempre del mejor modo.

Transparencia en todas sus acciones, permitiendo obtener información  a todos aquellos que tengan interés en ello, además de a sus stakeholders, promoviendo, a su vez, el “contagio” del concepto “empresa responsable” y ayudando al consumidor/cliente a asumir su propio rol en esta cuestión.

Cabe señalar que, en el tiempo en el que vivimos, disponemos de herramientas tecnológicas que facilitan sobremanera el llevar a cabo multitud de tareas al respecto que, en otros tiempos, hubieran sido impensables, más complicadas o de menor alcance, siendo éste un privilegio que debemos aprovechar.

————————–

Y tú ¿crees que son suficientes, que son demasiados, ….? ¿Qué opinas?… :-)

About these ads

Un pensamiento en “¿Qué elementos básicos crees que debe tener una empresa responsable?

  1. Pingback: ¿Qué elementos básicos cre...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s