“El conflicto como oportunidad para la cooperación”

Post de Julen Iturbe-Ormaetxe en su blog Consultoría artesana, encontrado a través de Octavio Ballesta.

Reseña del post: “Richad Sennett dedica en Juntos unas cuantas páginas a explicar por qué el conflicto puede y debe ser una experiencia de colaboración entre las partes. Desde su enfoque de “conversación dialógica“, no hay por qué insistir tanto en un final cerrado, pre-imaginado por quienes entran en disputa y que la mayor parte de las veces es la evidencia de que la interacción no ha sido tan auténtica como debiera.

Un símil muy gráfico que sirve para comprender cómo lo enfoca Sennett es el de “limpieza” que a veces provocan las tormentas:

Ésta es la versión tomentosa del intercambio, la tormenta que limpia la atmósfera. El sociólogo Lewis Coser pensaba que este tipo de expresión era el modelo general del conflicto productivo. La gente aprende a reconocer los límites que otros no traspasarán, los puntos sobre los cuales no transigirán; cuando la tormenta se disipa, las personas en ella implicadas surgen con el honor intacto y más unidas que antes.

Desde luego que es mucho más confortable la seguridad del acuerdo y del consenso. Pero la vida es como es. Parece lógico y normal disentir.” Leer más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s