“Management Humanista, y eso qué es?”

Post de Amalio Rey en su blog, encontrado a través de José Miguel Bolívar.

Reseña del post: “Vale, sé que me pongo pesado con esto pero vuelvo a insistir. Es posible que el Management ya no tenga remedio, que lo hayan matado de tanta frivolidad, o que lo que busco tenga que llamarse de otra manera, pero me basta con saber que el mundo de la empresa y la gestión lo usa y cree en él para que yo quiera mejorarlo. De esto hemos estado hablando, entre otros temas, en nuestro último taller #Redca de consultores artesanos.

Así que ésta es mi cuarta entrega del seriado que estoy escribiendo sobre liderazgo humanista. Los que visitáis con frecuencia esta casa ya sabéis que es un tema que me interesa mucho, y al que estoy dedicando una parte de mi agenda de investigación de los últimos tiempos.

Todo empezó con un artículo en la web de eMOTools en el que propuse lo que son para mí ocho rasgos del liderazgo humanista, y que tuvo tan buena acogida que me animó a seguir explorando en esa línea. Eso me llevó a revisar el papel que están jugando en toda esta historia las instituciones que más forman a directivo/as y empresario/as, y de ahí salió el post: “Escuelas de Negocios y la profecía autocumplida del Homo Economicus”, donde traté de argumentar por qué creo que esas entidades necesitan renovarse a partir de un profundo ejercicio de autocrítica. Me di cuenta que hay fallos estructurales en su modelo educativo que podrían superarse si se tomaran en serio esta pregunta: “Por qué necesitamos más Humanidades en la formación empresarial”, que fue la tercera entrega del seriado.

Después comprendí, a partir de preguntas que me repetían en varios sitios, que tenía que volver a los orígenes de la reflexión para intentar definir lo que yo entiendo como “Management Humanista”, y sobre todo el apellido “humanista” que genera tantas dudas, algo que voy a hacer en este post sin ninguna pretensión de dar definiciones académicas, sino con el único fin de poner mis propuestas en su contexto.” Leer más…

Responder

