“Amplia tu perspectiva: el pensamiento lateral”

Post de Chema Cepeda en su blog El Efecto Pigmalión.

Reseña del post: “Llevas un buen rato exprimiéndote el coco para dar con una solución a ese problema que te está torturando. Es el momento de rendirse,  no hay manera, no existe solución… ¿Estás seguro? Quizás sea el momento de poner a funcionar tu hemisferio derecho y usar el pensamiento lateral.

El pensamiento lógico o vertical intenta que no nos equivoquemos. El lateral en cambio, es el explorador que aumenta las posibilidades de que acertemos.

Estamos acostumbrados a trabajar y pensar de forma racional. Basándonos en la experiencia y en nuestra forma de pensar habitual, buscamos la mejor salida para ese problema. Esto es así, porque nuestro cerebro tiende a agrupar los datos siguiendo patrones, de forma que si se presentan nuevos datos, los organiza y trata conforme a esos modelos.

Cada problema que se nos plantea pone a prueba nuestra capacidad para ofrecer una solución. Si por ejemplo, se nos presenta un problema en nuestro trabajo, tiramos de hemeroteca mental y razonamos así: Problema A se resolvió con solución X, por lo que problema A’ (que se parece mucho a A) se resolverá con solución X’.

Este planteamiento nos puede llevar a una solución válida, pero tenemos que pensar que así como cada problema es distinto, cada posible solución también será diferente y que no siempre la primera opción que se nos presenta es la mejor.” Leer más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s