“El desarrollo de una cultura de innovación comienza con la metamorfosis de RRHH”

Post de Octavio Ballesta en su blog Talento en Expansión

Reseña del post: “Si ha habido un concepto, en torno al cual no ha sido posible construir una definición unánime, libre de toda ambigüedad, y fácil de comprender, es el de la innovación. Hablamos de una práctica sistemática  de innovación aplicada al ámbito operacional, de mercado y de negocios, en el que la empresa opera y compite, bajo la premisa de consolidar su diferenciación y agregar valor sustantivo para sus clientes, colaboradores y accionistas.

Las prácticas de gestión por objetivos que persiguen la diferenciación competitiva promoviendo la excelencia operacional o instigando el liderazgo en precios, ya no son por si solas suficientes para garantizar a largo plazo la competitividad de la empresa del presente. Hacemos referencia a una empresa, que por estar inmersa en un escenario de negocios muy incierto, volátil e impredecible, está obligada a agregar valor diferencial articulando procesos de mejora continua y de innovación gradual, para habilitar la creación de nuevos procesos, productos y servicios.

Muchos directivos de empresas tradicionales parecen ignorar el imperativo de desarrollar una genuina cultura de innovación, al refugiarse en los sacrosantos valores de sus culturas organizativas. Con frecuencia insisten en apoyarse tercamente en un conjunto de rígidas políticas, estáticas normas y obsoletos procesos, que inhiben la agilidad y flexibilidad que la empresa ha de desplegar en tiempos de crisis. Apuestan al declive de sus empresas, al subestimar la acelerada dinámica de cambio que está afectando al ecosistema empresarial de estos tiempos. Se resisten a asumir la necesaria transformación organizativa que la empresa precisa para permanecer competitiva y garantizar su viabilidad futura, cuando se aferran ingenuamente a sus cuotas de poder y protegen sus espacios de influencia, como si el entorno fuese el mismo de aquellos buenos tiempos pasados.” Leer más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s