“La necesidad de un nuevo vocabulario para impulsar una función de RRHH anclada en el pasado”

Post de Octavio Ballesta en su blog Talento en Expansión, encontrado a través de Humannova.

Reseña del post: “Mucho se ha hablado acerca de cuan relevante y necesario es dotar al área de Recursos Humanos de la influencia estratégica y del perfil directivo que esta función ahora precisa como protagonista clave, en el desarrollo y crecimiento de una empresa conectada, de solido perfil competitivo e innegable vocación innovadora, ahora inmersa en los nuevos escenarios operacionales, de mercado y de negocios que promete la Economía del Conocimiento.

Trasciende la anécdota, la referencia a algún autocomplaciente y arrogante Director General, afirmando en la fiesta de Navidad, o en la presentación del Informe Anual de Resultados, que siendo las personas el principal activo de la empresa y su genuina razón de ser, la organización apueste por el desarrollo de su gente; cuando en realidad, la empresa manifiesta un tóxico clima laboral; una elevada rotación de personal; y una inquietante merma en productividad, como resultado de la creciente desmoralización y ausencia de compromiso de sus trabajadores.

 

Estas contradicciones no han de sorprendernos en lo absoluto, cuando en muchas de nuestras empresas, ha sido un hecho histórico, la persistente miopía de las instancias directivas en torno a la pertinencia de promover un perfil estratégico para una función de Recursos Humanos, que resistiéndose a cambiar y a abandonar prácticas, dogmas y premisas del pasado siglo, apenas logra acometer con alguna prestancia, los mandatos transaccionales y administrativos inherentes a la naturaleza de su función.

Estas evidencias guardan relación con el arraigo de una obsoleta dialéctica, que califica a los distintos procesos de RRHH, bajo términos y significados derivados de los tiempos de la Era Industrial, cuando se primaba la eficiencia en los procesos productivos, la división del trabajo, y la especialización funcional; por encima del desarrollo integral del talento y del bienestar del colaborador en su ámbito laboral.” Leer más…

Anuncios

2 pensamientos en ““La necesidad de un nuevo vocabulario para impulsar una función de RRHH anclada en el pasado”

  1. montejbquisiera

    Excelente entrada que comparto y suscribo. De alguna manera con otras palabras, aunque con la misma intención, en una entrada reciente titulada “Aunar Roles y Voluntades” http://montejbquisiera.wordpress.com/2013/04/10/aunar-roles-y-voluntades/ sugería parecido. Confío profundamente en que sabremos encontrar aunar las voluntades dispersas, para promover el cambio que necesitamos y que ya se está produciendo. La cultura colaborativa de las iniciativas, deben de fluir en la mejora del bienestar individual y el bien común sin ventajas para nadie. Felicidades y un abrazo :))

    Responder
  2. Yolanda Astorga Autor de la entrada

    Yo también confío, mmm… estoy segura!! 🙂
    Y resulta muy reconfortante y enriquecedor aunar voluntades y significados de distintos autores sobre el mismo tema!! Muchas gracias y un gran abrazo! 😀

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s