“Lo que Amanda Palmer aprendió en la calle”

Post de Amalio Rey en su blog

Reseña del post: “Llego algo tarde a este vídeo pero vale la pena. Publicado en marzo de 2013, va por más de 2 millones de reproducciones. El eje central del relato no es un argumento fácil, de esos fast-food que pululan por la red. Tiene muchos matices hasta el punto que conviene verlo varias veces. La puesta en escena es sublime, y eso lo hace tan plausible como inquietante, según los prejuicios de cada uno.

Amanda Palmer me parece una artista brillante por polifacética y fuera de lo común, aunque no soy fan de su música, mezcla de punk y cabaret, como ella misma explica. Tampoco creo que me vaya a comprar un disco suyo después de ver este vídeo, porque mis referencias musicales van por otro sitio. Pero esta TED-Talk me ha tocado la fibra y me puso las neuronas a mil. Es un material que podrían repasar, una y otra vez, aquellos economistas que sólo usan el lado izquierdo del cerebro a la hora de valorar el sentido de los intercambios.

De todo lo que cuenta, lo que me ha parecido más provocador es su reflexión sobre lo que significa pedir ayuda (“Hicimos de pedirle ayuda a la gente un arte”), que no se trata de mendigar sino de crear comunidad, o como alguien puntualiza en los comentarios: “No hay vergüenza en pedir, si uno está dando tanto”. Tiene bastante que ver con la idea de superar el sentido del ridículo, que es algo que no debería paralizarnos si uno confía en lo que hace.

Confieso que a mí el tema se me da mal, pero Amanda Palmer me ha hecho ver el acto de pedir como un sano ejercicio de humildad. Un reconocimiento genuino de nuestra propia vulnerabilidad. Y su relato es coherente cuando dice que pedir es mirar a los ojos, dar y recibir sin miedo, y sobre todo: no sentir vergüenza por eso.” Leer más…

Responder

