‘La educación no es rellenar ni acumular, es encender”

Entrevista a Jorge Wagensberg, realizada por La Granja, en la web de Faros San Joan de Déu y encontrada a través de Juan Carlos Maestro Balbás.

Reseña: “«Los estímulos son básicos para aprender, porque la materia, entre hacer y no hacer, opta por no hacer»

¿Cuáles son las tres fases para adquirir conocimientos?

Una primera fase es el estímulo. Pienso que enseñar se basa en la transmisión de estímulos, es decir: pasar del estado de ánimo de desinterés a otro en el que estás muy interesado en algo. La mala noticia es que la materia tiene tendencia, entre hacer y no hacer, a no hacer. Es por ello que los estímulos son tan importantes.

La segunda fase es la conversación. Aprovecho para hacer aquí una crítica a la escuela que yo recuerdo, y que aún hoy no ha cambiado lo suficiente, en el sentido de propiciar la conversación. Creo que hay que prestigiar la conversación en la escuela. Se hacen muchas asignaturas, ¡pero la más fundamental es la asignatura de la conversación!

La tercera es la comprensión. Es la única parte de este proceso en el que estás solo, es decir, interiorizas un conocimiento. En la universidad y en la escuela estamos poniendo una pistola en la cabeza diciendo: “¡Confiesa lo que sabes! ¡Lo que has comprendido!”

«Creo que la educación no utilizamos ni el gozo por el estímulo, ni el gozo de la conversación, ni el gozo de comprender»

Leer más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s